miércoles, marzo 09, 2005

recomenzando y debatiendo

hoy pensé en varias cosas que podría postear teniendo en cuenta que no me encuentro demasiado poeta... bah.. si, yo que se.... lo cierto es que la escritura quedó a un semicostado con esto del colegio. Escribí algo anoche, pero era sobre bronca contra alguien, y el odio no es bello. Aunque quizás si uno de estos días me enojo con esa persona puede que lo postee. Bueh.. no... quizás lo posteo hoy porque no tengo demasiado que decir...jeje.
Una de las cosas que pensé postear fue un texto que nos dió la profesora de sociología llamado "las reglas para ser humano" sacado de un libro que se llama "chocolate caliente para el alma" o algo asi. Estaba bastante bueno, pero después surgió en la clase de Proyecto Social (no pidan que explique) un debate acerca de la relación del hombre con la cultura y la naturaleza, que el hombre está regido por leyes naturales y leyes culturales, que pasaría si se lo sacara de esa cultura, que sucedería si se criara alejado de la sociedad(ej: tarzan), la cultura como necesidad del hombre y mas etcs, por cierto, una clase muy interesante, creo que hasta los mas hinchas estaban escuchando (algo sorprendente para mi curso).
Bueno.. a decir verdad, ya debo irme... estoy durmiente 6 horas y media y eso no está bien para la primer semana de clases :S
Espero poder postear pronto... besos a todos!!! suerte!

7 comentarios:

  1. Bueeeno... vamos por partes:
    1) Con respecto a la escritura con bronca y odio: El odio si es bello. (no, no estoy loco, ni soy Hitler... si me dejan que les explique mi punto quien sabe no parezca tan nazi al final...)
    El odio es algo destructivo en la medida que uno permita que éste lo sea. El odio es una maldición para los ignorantes y una bendición para los inteligentes.
    Las religiones nos enseñan que el odio es malo, y que si sentimos odio entonces somos pecadores, y que al ser pecadores estamos condenados al infierno. Pero la realidad es que todo ser humano siente odio. ¿Acaso estamos todos condencados?.
    Toda religión al prohibir y condenar el sentimiento de odio, lo único que logran es generar más odio. Porque una persona que no se permite odiar, jamás podrá entender la raiz de su odio.
    Si yo en cuanto siento odio, me arrodillo y me rasgo las vestiduras y comienzo a clamar a Dios en busca de un perdón divino ante mi sentimiento humano, lo único que estaré haciendo es reprimiendo algo que está dentro de nosotros, y no sólo eso, sino que para peor estoy perdiendo una oportunidad para poder comprender el porqué de mi odio.
    ¿Nunca escuchaste la famosa frase: "Del Amor Al Odio Hay Sólo Un Paso"?. Si aplicamos reglas matemáticas al pensamiento, podríamos decir que como A = B por ende B = A, y por lo tanto podríamos asegurar también que: "Del Odio Al Amor Hay Sólo Un Paso". (Cómo muchas veces se confunde entre los niños, que justamente a la mujer que peor tratan es la que irónicamente más le gusta).
    Si nos permitiéramos sentir odio, pero no sólo sentirlo por el deporte de odiar, sino para poder entrar en el odio, y preguntarnos: "¿Porqué estoy odiando?", primero que nada, nos daríamos cuenta de miles de cosas que no habíamos pensado, y segundo, después de un rato de pensar en nuestro odio, nos vamos a dar cuenta que seguramente ¡No lo sentimos más!. ¿Qué fue lo que pasó? Simple, entramos tanto en el odio, que nos dimos cuenta que lo estúpido de mantener un sentimiento tan autodestructivo (ya que el odio, no solamente genera más odio, sino que también destruye a aquél que lo siente contínuamente).
    Del odio, seguramente pasemos a la indiferencia, y después, si todavía seguimos pensando, nos terminamos dando cuenta de que si bien la indiferencia es buena, es solamente buena para nosotros; pero si de verdad queremos marcar la diferencia, la indiferencia se termina convirtiendo en amor. Y así es como las palabras de Jesús toman un nuevo sentido, mucho más profundo que el que la iglesia le dá cúando Él dice que "hay que entregar la otra mejilla" (Mateo 5:38-41).
    Ojalá me hubiesen enseñado religión de esta manera cuando era chico; desgraciadamente la iglesia en estos tiempos está mas interesada en conseguir "contribuyentes" que en hacer feliz a la gente.
    (Y a las pruebas me remito, ya que hay un texto en mi fotolog que habla de uno de esos momentos de odio, y de las conclusiones que saqué en ese momento: http://fotolog.terra.cl/cosaconfotos:7 )

    2) Y con respecto al tema del hombre aislado de la cultura:
    Si hay algo que todo hombre (por más alejado que esté de la cultura) siempre tendrá es un Dios.
    La necesidad de un Dios es una característica intrínseca del ser humano; el ateismo es un invento de estos dos ultimos siglos cómo respuesta a una iglesia completamente corrompida, y aún así no han logrado ni en ellos mismos la "ateización", ya que han reemplazado a los dioses convencionales con idolos terrenales o fórmulas y enunciados fisicos. (Cómo por ejemplo el Principio De Incertidumbre de Heisenberg, que terminó por destruir toda idea de un universo puramente determinista).
    A pesar de la creciente cantidad de ateos, éstos a pesar de no creer en un Dios convencional, deben creer en algo, ya sea material, abstracto o matemático, en donde hacer pie en los momentos de mayor depresión.
    Así como un creyente deposita toda su fe en un Dios omnipotente y omnisciente; un abogado depende incondicionalmente del sistema al que está relacionado, y a las leyes que éste posee; y un científico depende de los postulados y la lógica matemática para explicar los fenómenos de la vida. Todo ser humano depende de algo (por infimo e insignificante que eso sea) para darle un sentido a su existencia.

    Y esto ya es cualquier cosa, escribo más en tu blog que en el mío... y ahora... ya que escribi todo esto; me parece que lo posteo en mi blog...

    Bueno, me retiro, un abrazo, suerte y exitos!

    ResponderEliminar
  2. uuh bien... pequeño comment te mandaste.... em... bueno... con respecto a lo del odio... yo no lo conservé, todo lo contrario, lo saqué afuera escribiendo... y es mas.. si bien me refiero con cierta ironía hacia esa persona, nunca con odio... A decir verdad nunca me habia planteado el odio de esta manera en que lo decís vos... ya que en el colegio nunca me hablaron del odio como para que plantee algo... ahora ya me diste discurso para arremeter contra mi profesor de religion... jeje nonooo no pienses mal, no estoy en contra de mi profesor... pero, pobre, no sabe hablarnos, se contradice y repite siempre lo mismo y jamas responde nuestras dudas... y uno termina pensando que esas son todas las respuestas que la iglesia te puede dar.... si nos metemos en tema picante, te digo que tenemos para rato, porque en mi colegio en vez de hacer que quiera mas a la religión hicieron en mi el efecto contrario, y ahora no los puedo ni ver( a la iglesia quiero decir)... Creer si creo, para el que tenga duda, pero no coincido en ciertos puntos con la iglesia... como hacerte sentir mal porque no vas a misa,.... si uno no lo siente, no tiene porqué ir.... creo que Dios se enojaría mas si soy hipócrita y voy que si no voy, siendo sincera conmigo y con Él. Pero ya te digo.. no me queiro meter mucho con el tema de la religión... Me parece bien los que creen, me parece bien los que no (aunque coincido con vos en que es imposible que el hombre no crea EN NADA), me parece bien que cada uno tenga su religión y todo.... pero siempre siento que hablando de este tema siempre hay zonas puntiagudas... Tampoco estoy de acuerdo con lo de dar la otra mejilla... y coincido en que en mi colegio no me enseñaron bien la religión cristiana, sino que todo lo contrario (creo q esto ya lo dije)... quisiera no sentir resentimiento a mi colegio en esto... me encontré muchas veces escuchando discursos y para mis adentros buscar la manera de contradecirlos...eso no es lindo cuando lo haces todo el tiempo...:S
    pero bueno...
    tmb creo que tenes razón con lo de la frase "del amor al odio hay un solo paso" y puede tranquilamente ser invertida (me ha pasado, lo admito!)
    pero bueno.... no pense que ese pequeño post desnutrido fuese a generar semejante linea de pensamiento y llegar hasta donde se lelgo :P, pero bueno... gracias por los comments y por la dedicación claro esta!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ahi esta! son las 6:30am y ahora si puedo postear sin que me tire error de "blog not found"...
    Ahora, releyendo lo que escribí ayer (mejor dicho, ante ayer) me doy cuenta de lo mal redactado que está; o mejor dicho, de lo "escrito como si el prójimo estubiera en mi cerebro".
    O sea, el tema del cuestionamiento del odio como un motor de crecimiento y autodescubrimiento personal es una linea de pensamiento producto de horas y horas de silenciosa reflexion y de hacer y deshacer conjeturas...
    Es uno de esos temas que dan para horas y horas de charla de café; como la mayoría de mis teorias psicológicas, sociológicas y demagógicas.
    Es un tema que da para un largo debate; pero el odio en muchos sentidos es similar a la tristeza.
    Por ejemplo, yo soy una persona mayormente feliz (de hecho, no recuerdo nunca haber estado deprimido por nada), pero que me permito momentos de tristeza; no por el placer de masoquiarme y de sufrir, sino por el hecho de entender el porqué de mi tristeza. Y así como pasa en la matemática, cuando uno comprende completamente el problema, es mucho mas claro, simple y rápido encontrar la respuesta.
    De hecho, considero que uno de mis pilares fundamentales hoy en día, es justamente ése. El de demostrarme a mi mismo que sigo siendo un humano de carne, hueso, contradicciones y debilidades; para, lejos de sentirme invencible, poder fortalecerme en el proceso.
    Y si de algo estoy seguro, es que si no me permitiera estar triste, probablemente toda mi risa dejaría de tener la fuerza que tiene y que toda mi felicidad sería apenas una máscara que me pongo para engañarme a la hora de enfrentar mis verdades.
    Es lógico que mi planteo sea dificil de comprender, ya que nuestra educación nos enseña que es practicamente imposible que de la tristeza pueda desencadenar felicidad; por el hecho de que nos han enseñado que son dos sentimientos completamente opuestos.

    Por eso nunca fui de creer en ninguna iglesia. Odio que la gente piense por mí. Odio los pensamientos prefabricados jamás cuestionados.
    Por eso he chocado infinidad de veces con pastores evangelistas y curas católicos; viven predicando una doctrina religiosa que no se basa en el amor sinó en el miedo.
    "Hay que ser bueno porque sino viene Dios y te castiga." "Hay que hacer caridad porque sinó te vas al infierno". ¿Que tipo de religión es esa? ¿Que cosa productiva puede construirse cuyos cimientos sean el miedo?. Absolutamente nada.
    (Hace bastante escribí un texto que llamé "El Motor Del Mundo"; en donde hablo acerca de que con el miedo, no se llega a ningún lado; ahora que me acorde lo voy a postear en mi blog.)
    Ahora volviendo a lo anterior (y si, es inevitable que me meta en el tema religión, ya que toda cultura comienza obligatoriamente con una religión) todas las religiones se basan en la creencia de un Dios por miedo, no predican el amor como ellos dicen, sino que predican el miedo. El miedo al infierno y al sufrimiento producto de un Dios disconforme por la falta de obediencia de sus hijos.
    La iglesia cristiana tiene como base de su fé a la biblia y los evangelios, pero irónicamente predican todo lo contrario a lo que está escrito en esos libros. Parece que predican la biblia, pero lejos de analizarla; prefieren teñirla y empaparla de miedo hacia un Dios rencoroso que castiga a los que no le temen y hacen lo que dice el cura.
    Pero en fin, como dijiste, este tema de la religión es un tema muy aspero y lleno de zonas calientes; que da para mucho más debate, pero por el momento voy a dejarlo acá.

    Aclaración: Ante la duda, yo no soy un ateo resentido que arremete contra la iglesia; sinó que toda mi vida, desde que tengo memoria, he creido en la existencia de un Dios; posteriores búsquedas de ese Dios durante mi adolescencia a través de las distintas escrituras sagradas de las diversas religiones me han hecho llegar a la conclusión de que Dios existe, y que es igual de verdadero en todas las religiones del mundo. Todas las religiones hablan exactamente de los mismos valores, y las distintas religiones parten debido a pequeñas interpretaciones personales de los profetas de turno.

    Bueno, la voy a cortar acá por hoy, porque me quiero ir a dormir, llegué a las 6am y hace mas de 20 minutos que estoy escribiendo esto... Tengo la vaga sensación de que lejos de simplificar el tema del odio, lo terminé complicando más trayendo a la tristeza al baile... Pero en fin, estoy a la espera tus opiniones (y las de toda otra persona que quiera unirse al debate)...

    Me despido, un abrazo, suerte y exitos...

    ResponderEliminar
  4. ah bueeeeeeno!!, porque no comentan un poquito?? nunca ví comments tan extensos en mi vida blogueral hasta ahora. voy a ser sincero, solo leí el post, y me gustó, pero es sabado a la mañana y mis neuronas chocan y explotan, la sinapsis no se dá. Volveré el lunes y leere todo, hasta entonces.. besos!

    ResponderEliminar
  5. a ver a ver.... la verdad es que ale tiene razon.. que pedazo de comments nos estamos mandando!!!!
    A decir verdad, lo de la tristeza no me resulta dificil de comprender, yo también necesito cada tanto una dosis de melancolía, simplemente porque no se puede ser siempre felíz. Sería mentirse a uno mismo con irrealidades, no hay nadie que siempre sea 100% felíz. Yo no soy una persona triste, pero si tuve momentos de depresión en mi vida... y te puedo asegurar que la tristeza no es la mejor forma de vida; te termina autodestruyendo. Por eso, lo mejor es equilibrar, un poco y un poco; fijate que en tus momentos de mucha euforia o alegría, tenés que parar en algún momento. Hay un segundo o dos en los que te detenes, recuperás tus energías y volvés a disfrutar. Igual con la tristeza. Cuando tenés demasiada tristeza, necesitas cada tanto algún shock de felicidad... algo que te haga renacer para reiniciar el circuito de la felicidad y la tristeza (?) Y es gracias a que existen las dos que las podemos diferenciar y disfrutar. Si no tuvieramos el blanco cómo disfrutaríamos del negro? Si no existieran los opuestos, con qué se complementarían las cosas?

    "Y si de algo estoy seguro, es que si no me permitiera estar triste, probablemente toda mi risa dejaría de tener la fuerza que tiene y que toda mi felicidad sería apenas una máscara que me pongo para engañarme a la hora de enfrentar mis verdades." No es medio poético ese párrafo?? jeje... mas allá de lo que quisiste decir... esta bueno, podrías hacerte una cancion ;) jeje.

    Es cierto lo de que te meten miedo para que los sigas, es en eso en lo que yo no creo: en el miedo. Yo creo que sí hay un Dios, pero que todos lo intepretaron de diferentes maneras... no es así que surgen las diferentes culturas???

    Bueno, me voy llendo porque ando con un sueño galopante y tengo varias cositas que hacer... luego me paso por sus blogs. Adeu !!!!

    ResponderEliminar
  6. y bueno... van a tener que acostumbrarse... porque rara vez puedo escribir un comment corto, ya que siempre algo tengo que agregar, o plantear... (Además que heredé de mi vieja la imposibilidad de ser claro, breve y conciso)
    Con respecto a la poesía... he intentado un par de veces; pero fue completamente imposible, no puedo hacer poesía seria; toda la poesía que puedo escribir son sartas de delirios que hago en esos momentos de la madrugada en dónde después de tomarme medio litro de Terma Patagónico, estoy en un estado de pedo psicológico en donde todo es posible... Creo que toda mi escritura seria está condenada a los ensayos.

    Bueno, yo ahora me voy a disfrutar de lo que queda de la tarde y me voy a ir a tomar mate por ahí... Despues a la noche calculo que me pegaré otra vuelta por aca...
    Hasta otro momento, un abrazo, suerte y exitos...

    ResponderEliminar
  7. BUENO EN REALIDAD CONCUERDO CON ES DE QUE POR QUE SIEMPRE LA RELIGUION DICE SI HACES ESTO TE IRAS AL INFIERNO EN REALIDAD ME PARECE ESTUPIDO YA QUE A MI ME GUSTA SABER EL POR QUE DE LAS COSAS RESPECTO AL ODIO ME HAN DICHO QUE NO ES BUENO GUARDARLO POR QUE TE DA ALGUNA ENFERMEDAD O ALGO ASI PERO TAMBIEN CONCUERDO CON LOS DEMAS EN ESO BUENO CHAO CUIDNSE Y SUERTE

    ResponderEliminar

Quienes dejan brotar las palabras...