viernes, marzo 10, 2006

el Sol y la Luna

Cuenta la historia que al principio del tiempo, el dios llamado Kungala se casó con Chingote, una bella mujer, y decidieron empezar con la creación. Juntos tuvieron un hijo a quien llamaron Sol y le dieron un lugar apropiado para él. Chingote quiso desde el principio otorgarle una compañera y con un soplo de tierra creó la Luna.
Cuentan los antiguos, que la Luna creció, fuerte y hermosa como su madre y quiso subir al cielo. Entre sus varios admiradores estaba el Chotacabras, un pájaro veloz que siempre volaba alto intentando llamar la atención de la Luna, pero ésta nunca le dirigía ni una mirada. El Chotacabras siempre desplegaba hermosas piruetas en el aire pero ella seguía impertérrita. Un día el pájaro, harto de ser ignorado por su amada, se subió al árbol más alto, a la rama más alta y alcanzó a la Luna. Desde allí intentó hablarle y declararle su intenso amor, pero la muy orgullosa cortó la rama y dejó caer al Chotacabras. En ese mismo momento el Sol miraba interesado la escena y decidió que era momento de ofrecerle a la Luna su eterna compañía. Él se acercó contento, esperando ser él el único que lograra robarle una mirada, pero apenas dijo lo que sentía por ella, ella se negó y lo despreció. La furia del Sol era evidente y no pudo controlarse: le dió una cachetada a la hermosa Luna. De esta manera, creó el eclipse de Luna al ser ella golpeada por la mano del Sol. La Luna, ni lerda ni perezosa, le devolvió la cachetada y creo así el eclipse de Sol. El Sol, aún más furioso con ella, la obligó a casarse con él.
Cuentan que la Luna se puso toda roja y lloró toda la noche, y desde entonces sabemos que cada vez que la Luna brilla roja, al día siguiente lloverán sus lágrimas.


5 comentarios:

  1. Hermoso post y un blog precioso.

    ResponderEliminar
  2. Qué lindo post! de dónde es esa leyenda?
    Espero que estés bien, nena!
    T mando muchos besos internetianos!, jajaa, byeee :)

    ResponderEliminar
  3. es una leyenda que trajo mi hermana del colegio. Lo cierto es que no es la verdadera, sino una versión adaptada a lo que escuché que contaba mi mamá de la historia...
    en fin.. tiene su magia..

    ResponderEliminar
  4. Qué historia más trágica.Para colmo los hermanitos eran algo así como incestuosos.
    Se puede trazar un paralelismo con la mitología griega. Apolo fue regularmente rechazado por aquellas de quienes pretendía favores amorosos, y Artemisa era más arisca que Atenea.
    ¿Y el pobre pájarito?

    ResponderEliminar
  5. jaja.. no me hagas reir!
    Según la verdadera historia no tenían ningún tipo de relación sanguínea, por lo tanto no eran hermanos...
    y del pajarito no dicen nada así que el pobre se fue a freir churros o a buscar a una pajarita que no sea tan arisca...

    Eso se llama final abierto
    =)

    ResponderEliminar

Quienes dejan brotar las palabras...