martes, marzo 22, 2005

El prejuicio surge del desconocimiento del otro

Saben? Hoy se me quejó por acá un amigo, anda diciendo que mi blog no es lo mismo de antes, y lo admito, estoy con las neuronas un poco alborotadas. Colegio, amistades, amor, autopromesas que debo cumplir, deportes y como si todo fuera poco, comencé un curso de orientación vocacional en el borda lo cual me quita el poco tiempo libre que me quedaban los lunes... Si sumado a eso le agrego que el mejor amigo de nico me envició con "el diablo", y que debo actualizar mi blog y flog... pfff.... quisiera no tener tanto que hacer!!!!
Quisiera también poder escribir como siempre lo hice (aquí esta la parte de las quejas) pero lo cierto es que no es el tiempo lo que mas me sobre, y mis ideas son breves o excesivamente irrelevantes.
Bueh... en realidad, acabo de levantarme a leer mi cuadernito de escritura y encontré algun que otro texto bonitillo. Si... pueden resultar cursis, melosos o lo que se les cante pero es así como funciona mi mente estos días. Pero no va a ser hoy cuando ponga uno de estos textos, tengo dos opciones.... 1) Hoy no pongo nada ams que este comentario absolutamente irrelevante o 2) pongo el texto argumentativo qque escribí para el cole sobre el prejuicio. MM.... me tiro por la segunda :P Acá va... no se que les parecerá:

"El prejuicio surge del desconocimiento del otro:

Históricamente el hombre se ha manejado con prejuicios. Éstos se basan en la desconfianza y el miedo a lo desconocido, atribuyendo cualidades (tanto verdaderas como falsas) a ésta situación desconocida. La verdadera función de los prejuicios entonces es defenderse y/o diferenciarse de aquello que no conocemos y que puede "atacarnos".
Actualmente hay diferentes expresiones del prejuicio. Las mas conocidas y debatidas fueron siempre la discriminación por razas, religiones, discapacidades físicas o mentales, económicas y políticas. Pero hoy en día los medios de comunicación envían señales y mensajes que fomentan ciertos prejuicios que no son tan tenidos en cuenta. El mas notorio es la moda y lo que está bien o mal visto por estas tendencias. De esta manera, el prejuicio se crea por la imagen, lo visual, el primer impacto, y se forma luego en defensa de eso que no es igual a uno y por lo tanto es "peligroso" para la propia comodidad. Comodidad respecto sl cambio, al atreverse a conocer lo desconocido. Se confirma entonces que el prejuicio surge por un miedo a lo desconocido, fomentando el no-cambio del mundo conocido, sin arriesgarlo a nuevas situaciones ¿Y de qué manera no arriesgarlo? Dando una opinión previa a ese conociemiento para ya solucionar mentalmente el dilema pero sin reconocer realmente si esa valoración que se otorga es verdadera o falsa.
Si bien el prejuicio es un mecanismo de defensa, es también un arma de ataque. Se pueden herir los sentimientos del otro con una concepción errónea; por ej: al hablar mal de alguien, discriminar o agredir verbal o físicamente.
La mejor solución entonces no es no tener prejuicios, ya que es generalemnte un pensamiento que difícilmente podemos evitar. Lo mejor es hacer caso omiso de estos juicios previos e investigar e interiorizarse antes de dar una opinión formada. De esta forma crecemos como personas y favorecemos la convivencia en los grupos."

Bueh... yo que se ... no se si está tan bueno, pero quería ponerlo, a ver qué opinan del prejuicio. Yo siempre estuve muy en contra porque siempre se tuvieron prejuicios respecto a mi persona y es quizás por eso que ODIO que me subestimen o que tengan los ya tan mencionados prejuicios.
Ya vendrán posts mejores, se los aseguro. Por lo menos el hincha que exigía mejores texots ya tiene un adelanto... el resto, agua y ajo :P
Besos!!!!!
Chauuuu

4 comentarios:

  1. Ayee! esta bien que no tengas tiempo ni ideas,o ganas, lo que sea, sabe que tenes tu lugar y lo podes usar cuando y como quieras, mientras tanto un beso grande!!!1

    ResponderEliminar
  2. El prejuicio parte también como una actividad interna del subconsciente como una herramienta de autoaceptación personal.
    A mi parecer, muy pocas son las personas que logran quererse tal cual son y no se torturan a sí mismas.
    Así como los pesimistas necesitan esperanzarse y desilusionarse cada tanto como para recargar su pesimismo; así tambien ese tipo de personas necesitan tener prejuicios como una herramienta de autoaceptacion.
    Porque solamente se prejuzga lo que se desprecia, y se desprecia lo que creemos es inferior a nosotros.
    Por ende, necesitamos tener esos prejuicios para demostrarnos a nosotros mismos de que somos mejores personas, ciudadanos, amantes, amigos, e hijos que las personas que prejuzgamos. En otras palabras, para demostrarnos a costa de las acciones de los demás, que no somos la mierda que creemos ser.

    ResponderEliminar
  3. Eternal me: ya tengo algo preparado, y espero que guste!

    Kved: puede q tengas razón con lo de que los prejuicios sean para no sentirnos tan mierda. Pero es generalmente a costa de los otros. Yo siempre fuí víctima de los prejuicios de otros y hasta el año pasado nunca sentía odio de mí... (es más... de lo que la mayoría se quejan de ellos a mi me gusta en mi persona...). La cuestión es que siempre odie que me prejuzgaran, que pensaran que era una boba por mirar dibujos animados, o porque fuera tímida o ese tipo de cosas. Siempre me dió bronca que se rieran de mí... Quizás este trabajo lo hice de forma inconsciente contra los odiosos prejuicios....
    que le voy a hacer...

    ResponderEliminar
  4. mi humilde opinión, creo que los prejuicios se heredan de generación a generación. Son aprendidos por los padres por medio de sus comentarios, que aunque estés o no de acuerdo , en algún momento de tu vida repetís las mismas palabras escuchadas por ellos. También son fomentados excesivamente por los medios gráficos,visuales, TV.Hay muchas propagandas donde se prejuzga o discrimina. Sin embargo , el prejuicio es hacer juicio sobre una persona, actitud o situación sin conocerla. Si realmente antes de emitir opiniones, nos tomáramos el tiempo de conocer lo que nos rodea , seria mas noble y certera nuestro juicio, ya no seria un pre- juicio.
    En conclusión deberíamos tener el tiempo suficiente para poder hacer juicios sobre las cosas y eso es casi imposible.Conocer bien alguien , conocer bien ese deporte, ese club, esa casa, esa familia, etc. Saludos


    ResponderEliminar

Quienes dejan brotar las palabras...