domingo, agosto 13, 2006

La esquina



Escrito por Jota y Aye.


Bajo su abundante flequillo se esconde una mirada desconcertante y esquiva. La presencia de una, ella y ella misma le son suficientes. Los tacos se mueven impacientes sobre los adoquines; parece que anhelaran a alguien.
La espera es exacta: tus horas llevan las mías. Aquí, la soledad inmensa de saberse un alfiler en este pajar que es la ciudad donde una esquina te encadena y el eje suele ser uno mismo. Y un asfalto, y un adoquín. O mi taco.
Está parada en la esquina de Belgrano y Perú. Podría decirse que nadie, excepto yo, la ve. Parece ansiosa: se mira a las uñas, luego los pies. Como si quisiera escaparse volando fija su mirada al cielo y deja que las nubes se mezclen en sus ojos; quizás ella pueda ver algo más atrás del concreto de tantos edificios. Yo la veo que imagina, y con lo que eso significa.
Luego se detiene en el balcón. Es gracioso verla intentando vislumbrar lo más que pueda de la habitación; podría ser un intento de internarse en ella y escapar de esta ciudad tan atrapante.
Dijo que me calle o mi calle. Dijo también que aquí me encontraría, pero un balcón no soy yo, y un nombre no es tampoco mi otra parte. No hay más divisiones posibles: los segundos me fraccionan y, a la vez, sí, me hieren. Y los minutos –aún sin ser horas- me incuban, me contienen y enferman. ¿Cuándo aparecerá la imagen de alguien que yo sé doblando la esquina? ¿Cuándo la sombra será un anticipo de ti y no un mero final?
En sus ojos cambia algo, no sabría decir qué. Mira la hora, entre asombrada y confundida. Hace un ademán, como si se fuera a deshacer del reloj carcelero del tiempo, constante juzgador. Pero este no se desprende de tu muñeca.
Ella se mira en la vidriera y se reconoce en el reflejo. Yo ya no resisto la tentación, no resisto más ver su confusión y desesperanza por mi atraso. Ella se peina un poco, mientras yo me acerco.Ojalá no me vea. Ojalá siga de espaldas a mí.
Tu presencia sería la llave que abre todo futuro. Pero ella no es una llave, es un vidrio transparente que por alguna de esas casualidades refleja tu imagen de recién llegado. La esquina y las sombras aquellas poco importan.
Eras un poco más de lo que se iba. Y eso era probablemente mayor que todos los minutos pesados en una balanza de carnicería de barrio porteño.
Y entonces nuestras miradas colisionan; ella ve mi reflejo unos pasos antes de llegar, y voltea rápidamente para ver si soy real, si estoy allí de verdad. En ese instante en que la vi a los ojos y reconocí en ella la calle por la que siempre quise caminar fue que desaparecimos de esta geografía y nos disolvimos, quizás en el aire, quizás en el eterno goce del encuentro entre dos páginas de un mismo libro que no ha sido aún escrito.

28 comentarios:

  1. una muy buena com,binacion de palabras y de amistades.
    Que lindo hablar de una simple esquina y de tanto más
    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Ay de ti
    Ay de mí
    (dice la canción)
    que ya no somos meras niñas
    de la ciudad
    que ya vemos con otros ojos
    aquellos que no serán (no podrán)
    ser reemplazados.

    Me encanta esta historia,
    me encantan estos ojos nuestros

    ResponderEliminar
  3. Nada mas lindo que el jugar con las palabras, y este post lo has hecho perfecto, humildemente me encantó, cuanto decís y no, pero todo se entiende a la perfección. Gracias por tu comentario y tu visita. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  4. Nada mas lindo que el jugar con las palabras, y este post lo has hecho perfecto, humildemente me encantó, cuanto decís y no, pero todo se entiende a la perfección. Gracias por tu comentario y tu visita. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  5. Mi otro yo:
    A mi también me resulta una muy buena combinación =)

    besos y esquinas!

    J.:
    ¿Qué haremos, amiga, con estos ojos nuestros, que ven tantas cosas e imaginan tantas otras?

    Los compartiremos de esta forma, con nosotras y con los otros, ya que no podrán ser reemplazados.

    Sepa que me encantan nuestros ojos y nuestra amistad.

    Te quiero mucho!

    Juan de la Cruz:
    Es precisamente eso, jugar con las palabras, articular las mías con las de ella para lograr un juego extraño, un texto mezclado, que quizas no sea del todo innovador, pero que a nosotras nos deja abiertas las puertas de la imaginación.
    Gracias por pasar!
    Besos!

    JAG:
    ¿Dos blogs?
    ¿A que viene esta pregunta?
    Lo cierto es que hubo un momento en que tenía dos, pero eso fue hace mas de un año, luego lo cerré. El principal siempre fue este..
    Espero tu respuesta pronto porque la verdad es que me has dejado intrigada con esto de los dos blogs.. aun no entiendo de donde salio la pregunta! jaja

    besos y un par de dudas

    ResponderEliminar
  6. Hola, he visto que habitas en la habitación de al lado en el hotel existencia AMATEUR. Así que me he pasado para ver tu habitación y me ha gustado mucho. Pásate por la mía cuando quieras...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Muy lindo texto, como ya dijeron, siempre es lindo encontrarse con esquinas y dualidades.

    Además está la palabra ademán que me encanta.
    :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Muy lindo el texto!...
    sinceramente me encantó...
    besos!

    ResponderEliminar
  9. Ay que me gustó tanto, tanto que me emocioné de imaginar todas las páginas que van a escribir juntas y todos los tacos que van a gastar por esas callecitas de adoquines que no hacen otra cosa que esperarlas.

    Besos a las dueñas de esos ojos.

    ResponderEliminar
  10. Blanca:
    Hola Blanca, apenas pueda me pasaré por el hotel existencia.
    Saludos!

    Principio de Incertidumbre:
    Así que te gusta la palabra "ademán"... Esa la use yo! jaja

    Besos, esquinas y ademanes!

    Bohemius:
    Me alegro que te haya gustado
    =)
    Besos!

    Pato:
    =)
    Yo espero caminar con ella por muchos adoquines en busca de historias que luego plasmaremos en páginas.
    Que nos esperen porque estamos dispuestas a caminar, escribir y mirar mucho.

    Besos a vos que tambien tenes ojos particulares.
    =)

    ResponderEliminar
  11. Vista este blog ahora mismo
    y te daras cuenta de a qué me refiero con mi pregunta:

    http://mente_ausente.blogspot.com/

    yo tambien me quedo intrigado
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. JAG, ella es Jota, Jenny, con quien escribi este texto. Ambas lo escribimos y ambas tenemos blog. Ella tiene Mente Ausente y yo Palabras mas, palabras menos. Por eso el mismo post. Porque ambas lo hicimos, somos amigas.
    =)
    Espero que ahora quede aclarada la duda.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Aye! me encanto lo que escribieron con Jenny! Ademas te juro que cuando lo leo pasa como una pelicula ante mis ojos!! Muy bueno su trabajo en grupo!!!

    ResponderEliminar
  14. Un beso apurado, Aye! Gracias por pasar y por estar ahí!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Progresivamente se despierta y desconcertado logra levantarse. Claro, es lógico que al comienzo no entienda nada de lo que sucede y que se pierda en su contorno. Es extraño a la vez, sabe que es él aunque inconscientemente busque a alguien que se lo confirme. Se sienta sobre el pasto húmedo, mejor dicho se deja caer y piensa una vez más.

    ¿Estará cansado?

    Ya todo terminó, las heridas se cerraron por completo...

    En el peor de los casos sabe que tiene que esperar la cicatriz, solo eso...

    Nada más...

    Lo veo y realmente me asombro...

    Soy un héroe que ha conseguido lo que muy pocos logran...


    Salvé mi vida del abismo que poco a poco fue creando mi mente...

    ResponderEliminar
  16. Ele:
    Sii lei lo de la pelicula frente a tus ojos en el blog de Jenny.. me encanta que lo puedas ver así!
    Te mando un beso y te leo pronto! ;)

    Crub:
    Feliz de que pasaras aunque fuera sólo a saludar..Se extrañaban tus visitas =)

    Besos!

    Anonymous:
    Está bueno eso que escribiste así como es muy bueno haber cerrado heridas, haberse quitado de encima un abismo que vos mismo te creaste. Lo mejor es saber que quedó atrás y que te podés volver a parar para seguir camino, no es cierto?
    Ahora me pregunto porqué si pudiste conseguir lo que pocos logran, no supiste decirme ni tu nombre ni tus coordenadas en este universo de redes, para saber así quién sos.
    Espero tu respuesta..
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Aclaración comprendida, vaya confusión, jaja, Saludos

    ResponderEliminar
  18. Qué maravilloso encuentro, Aye! Me he quedado sorprendida y admirada! Me ha encantado el ritmo. Espero que sigáis escribiendo juntas de vez en cuando...os complementáis a la perfección.

    Mil besos, preciosa.

    ResponderEliminar
  19. JAG:
    uff! ya me estaba confundiendo yo! jaja


    Cascabel:
    =)
    Qué felíz me pone que te haya gustado!
    Lo cierto es que ninguna de las dos dejaremos de escribir, y como a mabas este experimento nos dejó más que encantadas estoy segura que lo repetiremos en algún momento.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  20. Me encantó esa combinación de palabras diferente confluyéndose en un solo texto. Aparte la estética de la foto acompaña. Una foto en blanco y negro...No sé por qué, pero me hizo acordar a mi clase de Teatro de ayer. Tuve que representar con otra persona una situación de pobreza, inspirada en una foto que nos habían mostrado. Y azarosamente (¿azarosamente?) contamos con la compañía de una música que ponía el profesor y que sumaban a la escena. Quiero decir...Que la foto en blanco y negro ya es la primera palabra del texto. Que el título habla de las esquinas, y las esquinas son encuentros (el de ustedes), de dos calles (dos personas) que deciden compartir lo que van sintiendo. Hace poquito también hice la misma experiencia, hablo de escribir algo en conjunto, y me resultó muy fascinante. Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  21. •A las 17 agosto, 2006 17:34, Caroks escribió…

    Qué lindas palabras aye...
    Me da curiosidad como hicieron, si se juntaron, o decidieron el tema antes, si salió asi nomas, si una escribía una cosa y la otra continuaba. :D

    No sé... es tan lindo, que no pareciera escrito por dos personas, sino por una sola. Y todo por una esquina... jajjaja me gusta eso de que las cosas simples digan tanto

    Besos


    •A las 17 agosto, 2006 17:36, Caroks escribió…

    ooopss jajajaj
    el comentario que puse era para el post que sigue :P

    Soy un poco distraída a veces

    ResponderEliminar
  22. Adriano:
    Es cierto, la de escribir en conjunto es una experiencia extraña pero muy enriquecedora y además interesante y divertida!
    Y respecto a la foto.. esa corre por cuenta de Jenny, pero es cierto que en casos como estos las imágenes no solo acompañan sino que sitúan y acomodan al lector en un lugar, un momento determinado y ya le dicen algo de lo que luego dirán las palabras.
    Me encantan las esquinas, es decir, los encuentros, porque todas las calles vienen en un sentido.. de pronto llega otra que la cambia y le dice: pará, acá estoy yo.. y uno puede quedarse en esa esquina un rato a mirar hacia ambos lados cómo ambas calles convergen en no una, sino cuatro esquinas distintas.
    =)

    Besos y esquinas x 4

    Caroks:
    La distracción mucho no importa, el comentario llegó igualmente a destino =)

    Precisamente las cosas simples son las que a veces más cosas dicen, porque uno puede intepretarlas a su manera y dejar volar la imaginación.
    Y esto se dió tal cual dice Adriano, un encuentro entre dos calles, dos discursos, dos formas de escribir, que nunca pensé que pudieran convertirse en una, pero sí, definitivamente acá tenemos una esquina, hecha de dos calles distintas.

    =)


    Me pone muy contenta todas estas cosas que dicen, de verdad.
    =)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  23. ay los ojos que ven tanto... gracias por volver a verme, c.

    ResponderEliminar
  24. Hermoso texto chicas. Leerlo fue una hermosa experiencia.

    Tan buena combinación como Queen y Bowie, o un malbec y buen queso.

    ResponderEliminar
  25. lauven ha llegado para quedarse

    ResponderEliminar
  26. Hermoso, tantos las palabras y la combinación de ellas, como la complementariedad entre ambas escritoras

    ResponderEliminar
  27. c.:
    Y gracias a vos por visitarme
    =)

    Leopoldo:
    Lo del malbec y el buen queso fue muy gracioso!
    De todas formas gracias por el curioso halago, para nosotras es tambien muy lindo compartirlo.
    =)

    Besos y Queen y queso!

    Lauven:
    y yo feliz de la vida,

    Sole:
    =)
    Besos!

    ResponderEliminar

Quienes dejan brotar las palabras...