miércoles, diciembre 02, 2009

Poesía intentada



Intento la poesía como una forma de nombrar las cosas, de comprenderlas. Darles un sentido propio y ajeno, nuevo, inventado por la conjunción de esas palabras exactas y no de otras. Pero no siempre la poesía es musical o elegible. A veces es tan escurridiza que no logro plasmarla en la integridad que la concibo. En la mayoría de las veces apenas si logro una imagen, fragmentaria, unívoca, unilateral. Nunca la complejidad de rostros que posee.

Si intento seguir escribiendo es porque necesito encontrar esa multiplicidad de mundos desde un solo lado. Las palabras son pocas, pero delimitan los espacios necesarios. Y si no los delimitan, pueden inventarse. Siempre. La poesía puede inventarse, también las palabras. Sólo así vive la lengua, de invención en tropiezo y de tropiezo en habla, en boca sucia, y finalmente en diccionarios y enciclopedias. Lo que allí duerme, como momificado, en realidad vive enredado en miles de lenguas poderosas que deforman y multiplican.

Sólo así cobran sentido los sentidos, los lenguajes inútiles, los espacios inabarcables. Sólo así, inventándolos, se puede usarlos. Sólo haciendo poesía vive el lenguaje. Sólo escupiendo poesía. Degustándola, inventándola. Rompiendo todo, sólo así se hace poesía y lengua viva.

Sólo así, intentando.

5 comentarios:

  1. Tus intentos son geniales, ayer me lo dijeron y lo corroboré, ahí yo de escucha. Vos no te das cuenta, pero sos tan joven aún y cada uno de esos intentos forma parte de ese crecimiento tuyo como poeta.

    Roooockkkknnnnenaaa, date cuenta!!!!

    (perdón, por el exabrupto, es la emoción!)

    ResponderEliminar
  2. bello, es como una proclama con fuerza. Es lindo que alguien pueda decirlo, de alguna forma ¿no?
    Beso!

    ResponderEliminar
  3. para algunos las palabras son como el aire...indispensables para la supervivencia

    ResponderEliminar
  4. My compliment for your blog and pictures included,I encourage you to photoblog

    CLICK PHOTOSPHERA

    Even week another photo album

    Greetings from Italy,

    Marlow

    ResponderEliminar

Quienes dejan brotar las palabras...