miércoles, diciembre 22, 2010

.


la esencia no sirve de nada

es sólo una máscara

para poder existir.



.

6 comentarios:

  1. Co-lo-sal.

    Contundente.

    Sencillamente, genial.

    Como diría Sartre, "la existencia precede a la esencia". Somos lo que, en definitivamente, buscamos ser. No hay una esencia que nos predetermine.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. tal cual, no hay algo que nos predetermine. Pero a veces buscamos esa esencia como si fuera a revelarnos algo, y en realidad ese algo lo construimos a cada minuto. Todo un dilema existencialista :P

    besos!

    ResponderEliminar
  3. La esencia no es la máscara; la máscara es una pseudo-esencia que hacemos pasar por la verdadera para no dañar la real.
    Un abrazo, Aye.
    Me gustan tus filosofías.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Mi opinión es: sí y no. La esencia es primigenia pero dúctil. Existe la esencia del ser pero la tradición, la razón y la voluntad operan sobre ella causando una suerte de maleabilidad siempre parcial. Pero como digo, es sólo mi opinión.
    El poema es una contradicción preciosa: no servir de nada salvo para permitir la existencia (¿algo menos?).
    Y si vamos al origen del existencialismo leemos a Kierkegaard que dice "Lo peor que puede pasarle a un hombre es hacerse ridículo en lo esencial, que la substancia de sus sentimientos sean puras tonterías".
    Y Schopenhauer escribe: "Mi esencia verdadera, interna, existe en todo lo viviente de un modo tan inmediato como aquel en el que se me manifiesta exclusivamente a mí mismo en mi autonconciencia" (¿solipsismo?)

    Tu blog siempre rezumando belleza e inteligencia, Aye.
    :)
    Besos y un abrazo trasatlanticista.

    (z...y)

    ResponderEliminar
  6. Laura: no sé... no me gusta creer que hay cosas dadas, que nuestra esencia está de antemano; yo siento que la construímos de a poco porque sino, no tendría más sentido intentar decir nada, estaría todo definido... En fin, me dan muchas vueltas en la cabeza estas filosofías! :)

    ZY: lo mismo que a Laura, no sé si hay realmente algo que nos antecede, si no estamos en realidad construyendonos a cada momento, convenciéndonos de que hay algo llamado esencia. Si no estaremos buscando desesperadamente algo que estaba en el mismísimo punto de partida.
    Me gustan las dos frases que usas y me gustaría conocer más de este tipo de frases, son de esas que te dejan pensando y con ganas de seguir pensando un rato más, rompiéndote la cabeza contra las ideas. Pero busco nuevos referentes, lejos del platonismo y los dualismos; busco nuevas ideas para ver las cosas, formas que sienta más cerca, más internas, más vívidas que las que conozco. Es una búsqueda lenta y ardua, pero creo que lo vale.
    En cierto modo, siento estas frases, leer estas palabras tuyas, como un volverse a mirar ese punto de partida de las ideas, como abrir un libro con olor a las flores disecadas; algo así de pequeño y tan agradable.
    Gracias por darte una vuelta, se extrañaba.
    Abrazo transatlanticista :)

    ResponderEliminar

Quienes dejan brotar las palabras...