viernes, enero 19, 2007

Encuentro cercano del tipo JC

Adivinen qué???
Hoy es mi cumpleaños!
Y para festejarlo se me ocurrio darme un autoregalo. Una historia, un cuento breve, imposible, imaginario, soñado, en el que yo soy la protagonista. Y fue como cumplirme un sueño. Así que muy feliz yo de haberlo vivido y muy feliz tambien de poder compartirlo con ustedes. Les cuento mi secreto, mi sueño hecho realidad, mi verdadero imposible, hecho realidad en estas palabras. =)

Y porque estoy generosa, hoy cada uno de los que pasen por aca se va a llevar una porcion de mi torta de cumpleaños. Hay para todos y para todos los gustos!! =P

Besos cumpleañeros!!!




Julio terminó la conferencia con una sonrisa enorme y una de esas conclusiones suyas que concluyen en interminables ríos de discursos en las cabezas de los hasta entonces oyentes. Toma un sorbo de su vaso con agua y los micrófonos se apagan. Mucha gente se levanta y comienza a irse. Yo me quedo sentada, esperando vaya uno a saber qué.
Algunos se acercan con libros a la mesa y le piden a Julio Cortazar que se los firme. El asiente y firma la decena de libros que se apila a su lado. Muchos cronopios, Magas y Lucas toman sus libros y se van sonrientes.
Yo sigo agazapada en esta silla en el fondo de la habitación. El hombre que condujo la conferencia me mira; primero se extraña, luego se sonríe y mira a Julio mientras este cierra una Rayuela y la devuelve a su propietario.
Quedan algunas personas en la sala, hablando, saludando a su amigo y felicitándolo por sus palabras. Luego se van. Yo sigo agazapada pero ya no tras una silla, mas bien detrás de mi rostro, de mis manos anudadas por los nervios mientras me acerco lentamente a la mesa. El hombre a la derecha llama a Julio y ambos me miran.
Mis ojos atemorizados se detienen y lo ven gigantesco y admirable. Le sonrió pero no puedo pronunciar una sola palabra. El toma el cuaderno que tengo aferrado a mis manos con un afrancesado “Permiso”. Yo le doy torpemente ese cuaderno lleno de frases, de historias, de palabras mías, y entre ellas sus fotos, sus palabras en mi puño y letras. El esta tranquilo y sin prisa, lo abre y lo hojea, mira mis letras, luego me mira a mi y de vuelta al cuaderno.
Julio se toma su tiempo. Revisa las hojas lentamente y aunque lee muy poco de cada una de ellas guarda una mirada concentrada tras sus gruesos lentes. De pronto, una hoja en blanco. Sin decirme nada la arranca suavemente y toma su birome. Escribe la fecha; es un año en que yo no existía pero igual no importa, atravesé el tiempo y lo fui a ver a esa conferencia, lo fui a conocer, a sonreírle, a decirle todo. Que todo?
“Tu nombre?”
“Ayelen” murmuro con la vocecita temerosa, escondida, que no se anima a salir. Tiembla mi voz a la velocidad de mi corazón acelerado.
El gran cronopio escribe en la hoja mi nombre y algunas palabras que en ese momento no quiero descifrar. Lo miro fijamente, lo grabo en mi retina. Probablemente no lo pueda volver a ver.
“Puedo quedármelo?” pregunta levantando mi cuaderno. Yo me quedo pasmada y asiento con la mirada y la cabeza. Me devuelve la hoja que arranco y sonríe hacia mí.
“Gracias…” llego a mencionar mientras el guarda sus lentes. “…por todo.”
Julio me mira pensativo.
“Por tus letras, por esa magia, por todo eso.” Tiembla mi vocecita haciéndose fuerte.
“Gracias por dibujar la Rayuela.”
Adopta una mirada mezcla de sonrisa, felicidad y compasión. Y al levantarse menciona en un castellano casi incomprensible: “Estas ilusas jovencitas con aspiraciones me hacen sentir importante, yo que solo quería bailar catala como un cronopio común y silvestre.” Su compañero riendo se levanta tras el y comenta algo hacia Julio como guiño hacia mi, pero no llego a comprender del todo. A la salida los esperan inútiles reporteros ansiosos.
Yo estoy hecha, por hoy y siempre, lista para volver a casa. Antes miro la hoja. Y con su letra inconfundible hay dibujada una rayuela de palabras, palabras que se que llenaban las hojas que se llevo. Y en el lugar en el que debería decir “Cielo”, esta mi nombre, tan radiante dentro de una nube
La Rayuela me lleva hacia mí.
De nuevo, Gracias Julio.

13 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  2. Sin otro mérito que el de la diferencia horaria, soy el primero en llegar y veo la sala engalanada y una torta sobre la mesa. Todo está en silencio, todo el mundo duerme, así que esbozo movimientos de espía y recojo despacito esa hoja que hay a un lado de la torta, que parece de chocolate.

    Leo: "Sueño". Luego miro dos cifras, una baja, la primera, y otra alta, la segunda. Parecen abrazarse, sí, en realidad se abrazan.

    Y como no supe ni preparé regalo, introduzco la mano en el bolsillo y extraigo una pequeña nube blanca. Es una nube especial, un pequeño cúmulo como los que salpican como ovejas los cielos azules de los cuentos. Se puede dividir cuantas veces uno quiera, porque es como de espuma pero no es espuma, y como de algodón pero sin serlo. Y así uno puede tener en un momento, una, tres o mil nubes blancas con las que adornar el cielo.

    Escribo una nota que dejo junto a la nube y que dice:

    "Felicidades querida Ayelén, con tu permiso me comeré un trocito de torta. Te dejo aquí una nube mágica, para que cuando veas un poco solitario el cielo azul, le pongas dibujos que tengan corazón de algodón y alma de espuma.

    Mucha felicidad y un beso".

    Luego corto un poco de la torta y me la como despacito, y cuando termino, miro alrededor y busco mi mejor sonrisa, esperando que se quede por algún espejo, y acompañe otras sonrisas.

    Hoy es un día hermoso, sí.

    ResponderEliminar
  3. Aye:

    Feliz cumple... primero que nada. Y luego quien no quisiera un regalo como el tuyo???? Yo también quiero quiero!!!

    quizás para mi próximo cumpleaños venga a dibujarme una rayuela en un sueño.

    TE dejo miles de besos.

    Caro

    ResponderEliminar
  4. feliz cumple vida aye
    un besito barcelones

    ResponderEliminar
  5. Muy lindo tu cuento, Aye, y muy linda la historia y esos deseos de poder viajar a través del tiempo y cumplir esos anhelos. Mientras te leía recordé algo que me pasó a mí cuando era más chico: cierta vez escribí un cuento cuyo mensaje era entender que a partir de las letras TODA realidad puede ser posible. Cuando uno escribe puede ser o no ser, soñar lo que quiere, viajar a la Luna, enamorarse de quien jamás nos daría la hora y muchas cosas más...Entonces cuando te leo digo...¡Claro! Es posible ver al gran Julio regalándote un lindo gesto y unas hermosas palabras. Si hasta me imagino decir "ilusas jovencitas con aspiraciones", ja ja...Un beso Aye, felicidades!!!

    ResponderEliminar
  6. Felicidades preciosa!! Espero que hayas disfrutado mucho de tu día...respecto a tu cuento...una dulzura, linda.

    Un abrazo y un tirón de orejas!

    ResponderEliminar
  7. Felicidades Aye:

    Me pasaba por aqui para despedirme y he visto tu cumple. Muchas felicidades. No se si te habras pasado ultimamente por la buhardilla, alli explico bien todo, pero el hecho de que Nerea no me quiera no me ha dejado muy bien.

    Todo lo que podria tener sentido ha dejado de tenerlo y puede que cierre la buhardilla para siempre.

    En una semana o asi, tomare la decision. Si no levanto la cabeza, solo queria pasar por aqui para darte las gracias por todo y desearte suerte en la vida

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Precioso Aye, ese texto está en tu imaginación y creo que en cierta medida la has vivido.Igual que todos hemos paseado por los puentes de Paris : la Maga ,Horacio, Traveler...y nosotros con ellos.
    Un encanto. Te dejo una frase que Julio me dijo que era para ti. "No te regalan un reloj, tú eres la regalada..(instrucciones para dar cuerda...) Feliz cumple. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Feliz Cumpleaños!!!

    Que lindo tu regalo, realmente muy ueno.

    Besos y que lo hayas pasado muy bien

    ResponderEliminar
  10. Che me olvide de comentarte el nombre de las canciones que suenan en mi blog.

    1-Afterglow de Inxs
    2-somewhere over the rainbow
    3-to sheila the smashing pumpkins
    4-let down Radiohead
    5- That i would be good Alanis Morisette

    ResponderEliminar
  11. Aunque tarde me es grato felicitarte por tu cumpleaños.

    Gracias por tu paso y tus palabras en mi rincón.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. ¿Quedó torta??? ¡FELIZ AÑO NUEVO AYE QUERIDAAAAAAAAAAAAAAA!!!

    Mirá tu cuento no solo me encantó, Julio me dijo que te dijera lo que supo decir alguna vez y guardé en mi cuaderno.

    "Un tema más viejo que la muerte, el de la muerte y la vejez, o sea, la juventud."

    Gracias por tu juventud, tus sueños, tus palabras.

    Besos y esperanzas.

    ResponderEliminar
  13. Zooey:
    =)
    Me encanto la nubecita.
    La tengo aca flotando por el cuarto; a veces se quiere perder entre las nubes difusas del empapelado y yo creo que lo hace a propósito, para escaparse, porque desde el viernes no quiero que salga. Afuera hay unos días preciosos que tienen ganas de que los disfrute. Así que la dejo que charle con las nubecitas del empapelado. Sin embargo hoy, llovió, así que debe estar paseando por allá afuera con sus amigas.

    Besos de mi parte y de la nube también!

    Caro:
    Jaja, que ilusa jovencita co aspiraciones no querría conocer a Julio!
    Ya te dije, esto surgió gracias a un chat con vos, así que tenés mérito ;)
    la próxima te invito conmigo, asi nos quedamos las dos como bobas diciendo "aah.. sii... rayuela.. pero el amor esa palabraaa...."
    jajaja!

    Besitos miles!

    Sil:
    Gracias sil!!!
    Miles de besos!

    Adriano:
    que lindo debe haber estado ese cuento.. ojala no se te haya perdido!! (como me paso a mi con la mayoria de mis cuentos... buu) Si lo tenes por ahi, estaria bueno alguna vez leerlo..
    Ahora que lo pienso, hay un cuento mio que podria asemejarse al tuyo: una lapicera maravillosa, que todo lo que escribía aparecía o le ocurría a quien escribía. Esa historia anda por acá en el blog, creo que por febrero del 05.
    Era una ilusa jovencita con aspiraciones jajaja
    Julio hablaria asi?? de verdad me hubiera encantado conocerlo!!

    Besos!

    Cascabel:
    Sí, la pase muy bien =)
    Gracias por tus saludos!
    Besos y orejas doloridas ajjaja

    Puck:
    Gracias por tus saludos y espero que no tomes una decisión tan drástica.. antes lee bien los mensajes que te dejamos en tu blog.

    Un beso y animo para seguir adelante

    Miguel:
    Es cierto, por allí donde estuvieron sus personajes, estuvimos también nosotros. Y supongo que por esa razón, él puede estar allí, donde yo lo escribo.
    Gracias por dejarme justo esa frase! Me encantan las intrucciones para dar cuerda a un reloj (o deberia decir, el prefacio a las instrucciones?)

    Un beso grande sin relojes regalados

    Mi otro yo:
    Gracias por tus saludos Sol! Y por dejarme los nombres de las canciones, tambien.
    Y sí, lo pasé muy bien =)

    Besos!!

    Noa:
    Gracias por pasar! Cualquier saludo, aunqu tarde, es bien recibido.

    Intento recordar cuando fui a visitarte y creo que debe haber sido en la Caja de música, pero no encontre mi firma allí! Habré mirado mal?
    De todas maneras, gracias por pasar!

    Saludos!

    Dudita:
    Siiiii te guardé una porcioncita especialmente para vos. Estuvo todos estos días en la heladera asi que quizas se puso feita, pero al menos me valio la intencion! =P jaja
    Que linda frase esa de Julio, no la conocía. Él es un misterio que me encanta. =)

    Gracias por todo Dudis.
    Besotes de palabras y juventud, o sea vejez.


    GRACIAS A TODOS POR SUS SALUDOS EN ESTE DÍA, POR ACOMPAÑARME SIEMPRE ACÁ EN EL BLOG, CON SUS PALABRAS Y SUS GANAS, Y SUS NO GANAS A VECES TAMBIEN.
    LOS QUIERO MUCHO!
    Aye

    ResponderEliminar

Quienes dejan brotar las palabras...